Inicio > Blog > Polillas > ¿Cómo eliminar las polillas de tu hogar?

¿Cómo eliminar las polillas de tu hogar?

¿Cómo eliminar las polillas de tu hogar?

La polilla, parece inofensiva

Las polillas son insectos del orden de los Lepidópteros, es decir, son mariposas. Aunque la mayoría son inofensivas y no crean ningún problema a las personas, sí que hay tipos de polillas que se comportan como plagas cuando se introducen en las casas. Hay que fijarse bien, porque para cuando nos queramos dar cuenta ya han agujereado la moqueta o nuestro mejor jersey del armario.

Las polillas de casa son unos pequeños insectos que se hospedan en nuestros hogares sin permiso, debido a que normalmente no le damos importancia a esas mariposillas que vemos revoloteando por nuestra casa.

Podemos generalizar y sintetizar en dos tipos de polillas, las más comunes son la polilla de la ropa y la polilla de la fruta seca. Además, son una de las plagas más peligrosas en cuanto a su duración ya que pueden pasar años sin saber que las tienes y entonces el problema empeora y mucho

armario con polilla

Polilla de la ropa (Tineola Bissilliella)

La polilla de la ropa busca lugares oscuros donde esconderse. Se alimenta de proteína animal, normalmente de Queratina, sustancia que tienen tanto los animales cómo los humanos, en el pelo y en las uñas. Ponen entre 30 y 200 huevos. Por lo tanto, los tejidos de nuestro hogar fabricados con pelo de animal como la lana, seda, algodón… son los más susceptibles de albergar una plaga de polillas. Alfombras, moquetas, jerséis y chaquetas son el manjar preferido de la polilla.

La presencia de polillas adultas en el interior de los armarios o cajones donde se guarda la ropa es un signo muy claro de infección.

Para tratar la polilla de la ropa hay que tener en cuenta que es la larva la que degrada los tejidos. El adulto vive muy pocos días y su única función es aparearse y poner huevos. Crean su propio saco y anidan en armarios y cajones.  Los huevos depositados en las prendas, normalmente sucias, se alimentan de la queratina que contengan estas. Existen casos excepcionales en los que se alimentan de fibras sintéticas o de papel.

despensa con polilla

Polilla del alimento (Plodia interpunctella)

La polilla de los alimentos,  comúnmente conocida como la polilla india de la harina o la polilla de la fruta seca, un tipo de polilla más grande que las polillas de la ropa (16-20 mm) y con unas alas con una coloración bronceada en la parte inferior, mientras que la parte posterior es cobriza y con motas oscuras. Ponen entre 60 y 400 huevos. La mayoría de polillas comunes que aparecen en los hogares llegan atraídas por la luz, para poder orientarse sin problema. Los expertos también suelen relacionar la aparición de polillas en los hogares con el incremento de la temperatura global, por lo tanto a más calor, más se aceleran los ciclos de vida de estos pequeños insectos.

¿Cómo evitar la aparición de las polillas en casa?

Es imposible estar a salvo al 100% de la aparición de plagas de polillas en nuestros hogares. Son polillas voladoras y pueden acceder a cualquier lugar, pero evidentemente existen recomendaciones  para evitar que se acomoden en nuestro hogar.

Las altas temperaturas, los espacios cerrados y los paquetes herméticos atraen y  activan la proliferación de estos insectos.

Si observas un gran número de pequeños insectos en la cocina o en la despensa después de haberte ido de viaje o tras un largo tiempo fuera de casa, debes saber que podrías estar enfrentándote a una infestación de polillas. Aunque aparentemente no parezcan peligrosas, estos bichitos podrían dañar toda la comida de la despensa si no pones solución a este problema.

Cuando se trata de larvas, sí que es más difícil de identificar que tienes visitantes en la despensa, pues estas son muy pequeñas y los agujeros que hacen en los paquetes de comida almacenados resultan casi imperceptibles. Sin embargo, te recomendamos que tomes las siguientes precauciones:

  • No almacenes alimentos por tiempos muy prolongados. Lo más probable es que te acabes olvidando de ellos y las larvas de polilla se aprovechen de tu descuido. 
  • Los alimentos como los cereales y la harina, mejor guárdalos en tarros herméticos. Son los favoritos de las polillas, y así estarán protegidos. 
  • Todo lo que esté caducado a la basura. 
  • Haz limpieza de la cocina y despensa frecuentemente para mantener el control.
  • Mantén las paredes sin grietas: si tenemos una zona de porche o terraza con grietas, debemos sellarlas inmediatamente para impedir que las polillas entren por esta zona. Las polillas son de tamaño diminuto y son capaces de llegar a los lugares más difíciles.
  • Evitar zonas oscuras: las polillas odian la luz, por lo tanto, procura no tener en casa zonas totalmente oscuras por las cuales transcurran durante el día, estas podrían ser un foco de infección.
bote hermético

¿Cómo eliminar polillas de la cocina?

Si es demasiado tarde y ya tienes muchas polillas en la cocina,  antes de ponerte en contacto con una empresa profesional en control de plagas, como Insec, te aconsejamos llevar a cabo los siguientes consejos: 

  • Tira a la basura y saca rápidamente de casa todos los alimentos y envases infectados y tira todos los paquetes abiertos de arroz, cereales, harina, legumbres, galletas, pan e incluso chocolate. 
  • Realiza una limpieza profunda de todos los muebles de la cocina, en especial de los armarios donde guardas los alimentos y detrás de ellos. Limpia, aspira y friega bien para eliminar también sus huevos tanto del interior de los muebles como en las paredes de la cocina, baldas, rendijas de la encimera y azulejos y electrodomésticos.
  • Revisa a fondo los tarros y envases que no quieras tirar para localizar posibles larvas o capullos de polillas dentro de ellos.
  • Lava con agua caliente y jabón (o directamente al lavavajillas) todos los utensilios de cocina, ollas, recipientes y cubertería. 
  • Rocía con insecticida específico contra polillas todas las esquinas  y las partes traseras de los muebles evitando mojar la encimera para que el producto no contamine la comida. 
bolsa de basura

Aconsejamos repetir el tratamiento al cabo de 2 semanas, y si la situación persiste  ¡Ponte en manos de Insec!!

Tratamientos

Hay dos tipos de tratamiento: un tratamiento de choque, en el que se aplica un insecticida en paredes, techos, interiores de armarios…y en el que morirán la mayoría de adultos y larvas.  Y otro tratamiento a largo plazo, destinado a eliminar lo que haya logrado sobrevivir al tratamiento de choque, previniendo además de los insectos de otras viviendas que entran por las ventanas. Para este último tratamiento se utilizan trampas adhesivas con feromonas que imitan el olor que desprenden las hembras para aparearse, atrayendo a las polillas machos a las trampas, quedando pegados en ellas, impidiendo así el apareamiento.

Scroll al inicio