Inicio > Blog > Control de plagas > Consejos para evitar una plaga de mosquitos

Consejos para evitar una plaga de mosquitos

conocer mejor a los mosquitos

Conoce mejor a los mosquitos para poder evitar una plaga en tu hogar

¿Por qué es tan peligroso el mosquito?

Algunos mosquitos son vectores de enfermedades, pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro, además de ser súper molestos debido a su picadura y a la reacción cutánea que provoca.

Por ejemplo, un mosquito que pica a un humano o animal infectado puede recoger un virus junto con la sangre que chupa. El mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus se reproduce en el interior del mosquito. Por lo tanto, más tarde, el mosquito puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos.

Normalmente, las enfermedades son causadas por virus o parásitos minúsculos, pero pueden propagar enfermedades tales como el virus del Nilo Occidental, el dengue, la malaria y el Zika. Estas enfermedades son un grave problema de salud pública. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año los mosquitos causan la muerte de más de 700.000 personas alrededor del mundo.

Los mosquitos más comunes

En la actualidad conviven más de 3.000 especies distintas en todo el mundo. En Europa, los mosquitos más relevantes a nivel médico debido a sus cualidades como potenciales vectores de enfermedades son los moquitos de los géneros Anopheles, Culex y Aedes.

mosquito común

Mosquito común (Culex pipiens)

  • Es el mosquito común en España. Habita principalmente en zonas húmedas y son capaces de reproducirse incluso en aguas residuales. 
  • Al igual que todos los mosquitos pertenecientes a la familia ‘culicidae’ y se alimenta de sangre.
  • El mosquito común es además una especie nocturna, su esperanza de vida es de unos 15 días, aunque los machos tienen una vida algo más corta,  su tamaño oscila entre los 3 y 7 mm. 
  • Para su reproducción basta con 1 cm de agua para la puesta de huevos (entre 100 y 200 en cada puesta y hasta 1000 a lo largo de su vida)
mosquito tigre

Mosquito tigre

  • Es un insecto invasor de origen surasiático considerado como una de las 100 especies invasoras más dañinas del mundo. 
  • Al igual que todos los mosquitos pertenecientes a la familia ‘culicidae’ y se alimenta de sangre.
  • Su ritmo de actividad diurno. Las hembras de mosquito tigre suelen picar durante todo el día, desde la salida del sol hasta su puesta siendo más frecuente su afluencia al amanecer y al atardecer.

  • Su reproducción es muy sencilla, únicamente precisa una pequeña cantidad de agua estancada para poder realizar su ciclo biológico y pasar de huevo a adulto.

Al ser un mosquito con actividad diurna, las picaduras del mosquito tigre son muy molestas y suelen crear una reacción alérgica mucho más acusada que las del mosquito común. Para evitarlas, se puede utilizar repelentes cutáneos contra mosquito tigre eficaces, puesto que no todos son igual de efectivos

¿Porqué nos pican los mosquitos?

El mosquito común ataca nuestra piel atraídos por nuestro olor corporal. Normalmente las picaduras que recibimos solo producen picores y algunas molestias, pero hay que tener en cuenta que algunos mosquitos como el Culex (mosquito común) son vectores de algunas enfermedades.

¿Cómo prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos?

En climas tropicales donde estas enfermedades son endémicas, lo más recomendable es el uso continuado de un repelente. Además, se recomienda utilizar mosquiteras durante la noche para evitar que los mosquitos te piquen mientras duermes.

En rasgos generales la mejor manera de prevenir este tipo de infecciones es erradicar el hábitat del vector. Para ello es necesario eliminar todo tipo de aguas estancadas en el hogar, ya que este es su medio de reproducción. Otro consejo útil es la fumigación constante de la vivienda y del área de trabajo.

Consejos para evitar la plaga de mosquitos en tu hogar

Recomendaciones que nos ayudarán a mantener un control adecuado de las poblaciones de mosquitos en nuestros hogares.

charco de agua
  • Utiliza repelentes de mosquitos efectivos por toda la piel expuesta.
  • Usa ropa holgada que cubra la piel para no estar tan expuestos a las picaduras.
  • Mantener secos y limpios cualquier depósito de agua.
  • Tapar con telas mosquiteras y asegurarse un buen aislamiento del hogar (ventanas cerradas herméticamente).
  • Mantener limpias las depuradoras y cloradas las piscinas. 
  • Evitar que el agua se acumule más de 7 días.
  • Mantener limpios los canalones para evitar acumulaciones prolongadas de agua.
  • Revisar las zonas de alrededor de los grifos y del aire acondicionado, procurar que no se creen charcos.
  • Controlar el agua que pueda quedar acumulada en las terrazas o fachadas.
  • Arregla cualquier irregularidad en el terreno o superficies a la intemperie que puedan acumular agua y crear charcos.
  • Evitar el riego excesivo para no crear zonas encharcadas.
  • Respetar a los insectívoros, realizan un control biológico de forma natural.

Si ves que con las recomendaciones que te hemos dado no eres capaz de controlar la plaga de mosquitos en tu hogar y/o negocio… ¡¡ponte en manos expertas!! 

En Insec llevamos más de 30 años ayudando a las personas a mantener la salud ambiental en su entorno. 

Contacta con un asesor en Control de Plagas 

Scroll al inicio