Carcoma es el nombre común que usamos para referirnos a un grupo de escarabajos de diferentes tipos, pero con un aspecto común. Normalmente son larvas de varias especies de coleópteros.
Se alimentan de madera (Xilófagos) en su fase de larva y dañan seriamente la estructura de madera a medida que se la van comiendo.
La plaga de carcoma es fácil de identificar por los orificios y serrín que dejan a su paso, y también por el sonido que producen al comer. La carcoma solamente coloniza la madera en su estado de larva (gusano).
La maduración de la larva de la carcoma da lugar a la fase de pupa. Es el proceso de metamorfosis de larva a adulto que se produce en el interior de la pieza. Y de esta pupa sale un escarabajo adulto que se irá volando para reproducirse. Volverá para poner huevos. Por tanto, cuando la madera presenta agujeros significa que anteriormente ha albergado larvas de carcoma en el interior de esa pieza. El proceso se repite. La salida suele producirse en los meses de calor, de mayo a septiembre.
Si hemos detectado una plaga de carcoma, esta misma irá construyendo nuevas galerías a medida que se la va comiendo y debilitando la estructura. Motivo por el cual es muy importante actuar cuanto antes.
¿Qué indicadores nos dejan los ataques de la carcoma?
- Agujeros de salida de las galerías.
- Tuberías de las galerías
- Serrín
- Aspecto seco de la madera
- Pequeños escarabajos marrones y de forma alargada
- Ruidos en la madera. A veces se puede oír al conjunto de la plaga cuando están comiendo.
- Larvas: a veces las larvas son visibles en la madera.
Si tienes sospecha de poder tener una plaga de carcoma en tu hogar o negocio, no lo dudes más, ponte en contacto inmediatamente con una empresa profesional en el Control de Plagas y evita posibles consecuencias graves.
Somos profesionales homologados y certificados. Puedes contactar en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.