Inicio > Blog > Aves > No alimentes a las palomas. No lo necesitan

No alimentes a las palomas. No lo necesitan

no alimentes a las palomas

Nos hacemos eco de una noticia publicada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz referente a la relación que se mantiene actualmente entre la ciudadanía y las palomas en la ciudad.

“No las alimentes. No lo necesitan. Por una buena convivencia». Este es el mensaje con el que el Ayuntamiento pretende concienciar de la importancia de cambiar ciertos hábitos de la ciudadanía en relación con las palomas.

Alimentar a las palomas supone romper su equilibrio natural, su alimentación natural consiste en granos y semillas, por lo tanto, otro tipo de alimento como pan, frutos secos puede perjudicar su salud. Hay que concienciar a la ciudadanía para cambiar de hábitos en los parques dónde es habitual alimentar a las palomas con los bocadillos de los niños o con gusanitos. ¡¡Es una labor de todos!! Se ofrece a estas aves una gran cantidad de alimento, favoreciendo así un crecimiento desproporcionado y ocasionando un desequilibrio con otras especies animales.

Además, los restos de comida en la vía pública pueden promover la proliferación de roedores y otros animales.

Otro apunte importante a considerar es que las palomas son vectores de microorganismos y parásitos transmisores de enfermedades, por lo tanto, hay que evitar situaciones donde se puedan producir contacto con ellas.

La acumulación de sus excrementos y plumas ocasionan un gran perjuicio cultural y económico en el patrimonio nacional, así como en los edificios de la ciudad, además de crear insalubridad en la zona.

Pero la consecuencia más notable suele ser el ruido, que en muchas ocasiones hace imposible una convivencia normal.

alimentar palomas

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema?

  • No alimentar a las palomas. Es responsabilidad de la ciudadanía no dejar ningún alimento a disposición de los animales.
  • Evitar que las viviendas y edificios se conviertan en palomares. 
  • Mantener las zonas comunes limpias de excrementos y plumas.
  • Colocar barreras físicas para obstaculizar y evitar que se posen, pero que sea sin causarles daños (pinchos, redes, repelentes, etc.)

En Insec somos expertos en el control de aves. Utilizamos diferentes métodos de control adaptados a cada problemática, pero siempre cuidando y siendo respetuosos con el medio ambiente. Si necesitas ayuda para implementar un protocolo para el control de palomas, contáctanos.

94 600 9060 (Bizkaia) 94 600 9050 (whatsapp) 945 201 495 (Araba)

Más información sobre el Control de Aves

Scroll al inicio