¿Chinches en casa? ¿Qué puedo hacer?
Lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que son chinches de cama, son difíciles de identificar ya que se pueden llegar a confundir con pulgas, garrapatas o incluso con hormigas. Además, no les importa si el ambiente está limpio o no. Lo único que necesitan es un anfitrión cálido y muchos escondites.
Las chinches son pequeños insectos parásitos de aproximadamente 5 mm de color marrón oscuro con un tubo chupador en la cabeza. Pican la piel expuesta de las personas y de los animales cuando están dormidos para alimentarse con su sangre. Aunque las chinches no son conocidas por propagar enfermedades, pueden causar otros problemas económicos y de salud pública
Como tienen aproximadamente el tamaño de una semilla de manzana, las chinches se esconden en las grietas, los somieres, así como en las estructuras de las camas y colchones. Se esconden muy bien por toda la casa, y es difícil de detectar hasta que la infestación es alta. Los métodos de control de las chinches sólo pueden ser llevado a cabo por profesionales
Pero.. ¿cómo han llegado los chinches a mi casa?
Los métodos de infestación más comunes son los siguientes:
- Muebles o colchón de segunda mano
- Cuando nos hemos ido de viaje y al volver han viajado con nuestro equipaje
¿Cómo actúan las chinches?
Cuando nos acostamos y apagamos la luz, las chinches detectan la respiración en el momento en el que nos relajamos, cuando nos dormimos. Trepan por las patas de la cama o incluso se han visto casos que trepan al techo y desde ahí se dejan caer sobre nosotros. La picadura es imperceptible y única, ya que pica una vez y extrae la sangre. Inoculan un anestésico que en la mayoría de los casos produce una alergia hipodérmica, pero no siempre.
Además del anestésico, inoculan (dependiendo del lugar en el que nos encontremos) cualquier enfermedad que tuviera su anterior víctima, bacterias, parásitos, etc.
Las chinches normalmente pican varias veces en una misma parte del cuerpo, por lo que puedes encontrarte varias ronchas cercanas unas a otras.
Recomendaciones para controlar las chinches de cama
- Mantén la casa ordenada. En una casa desordenada las chinches tienen más lugares donde esconderse y su ubicación y tratamiento se hace más difícil.
- Lavar y secar en la secadora regularmente las sábanas, colchas y cualquier ropa de cama.
- Utilizar cubre colchones especiales para chinches en el colchón y somier (box spring). Asegúrate de comprar un producto que ha sido probado contra las chinches y que es lo suficientemente resistente para durar todo el año sin romperse.
- Si tu colchón, pertenencia o mueble tiene chinches NUNCA lo dejes en la basura, hay que destruirlo o tratarlo para que la plaga no se propague
- Intentar reducir la cantidad de chinches para reducir las picaduras.
Usar la aspiradora puede eliminar algunas de las chinches, eso sí, hay que cambiar la bolsa de la aspiradora después de cada aplicación. - Lavar la ropa a más de 60º, ya que es el único método para matar los huevos, ninfas y chinches adultas.
- Acuda a los profesionales. Es la garantía para la eliminación efectiva de la plaga de chinches.