Inicio > Blog > Control de plagas > La oruga procesionaria. Peligros y consejos para evitarla

La oruga procesionaria. Peligros y consejos para evitarla

Oruga procesionaria

Con el inicio de la primavera se multiplican los problemas de salud provocados por la oruga procesionaria. Este insecto es conocido por sus peligrosas reacciones alérgicas, que pueden afectar tanto a las personas como a los animales.

¿Qué es la oruga procesionaria?

La oruga procesionaria es una especie de oruga que se encuentra principalmente en los pinos. Es una plaga que ataca de manera voraz, especialmente a los pinos; aunque también a cedros y abetos, al inicio de la primavera. Puede llegar, incluso, a matarlos. Se caracteriza por su forma de movimiento, ya que se desplaza en fila india, una detrás de otra, formando procesiones. Es de color marrón oscuro y su cuerpo está cubierto de pelos urticantes que contienen una sustancia tóxica llamada thaumetopoeina.

El ciclo vital de este insecto metamórfico pasa por 3 etapas: larva, capullo y polilla.

La bajada de la oruga procesionaria desde sus nidos hasta el suelo se acerca a medida que aumentan las temperaturas.

En invierno forman una especie de bolas de seda en las copas de los pinos, dónde se refugian para hibernar. Después van saliendo poco a poco para ir comiendo las hojas del pino. Y luego, con la llegada de la primavera comienzan a descender una pegada a la otra, en procesión, de ahí su nombre procesionaria. Van una detrás de otra para proteger su cabeza, su punto débil frente a los pájaros.

En cuanto llegan al suelo, se ocultan bajo tierra, lo que les hace tan peligrosas para las mascotas ya que sus pelos urticantes pueden causarles graves heridas.

La bajada de la oruga procesionaria de las copas de los pinos antes ocurría sobre los meses de abril y mayo, pero se está adelantando debido a las suaves temperaturas de los últimos inviernos debido al cambio climático.

¿Cuándo se produce la metamorfosis de la procesionaria del pino?

La metamorfosis de la oruga procesionaria se produce bajo tierra durante, aproximadamente, el mes de mayo.

De esa metamorfosis, surge una polilla nocturna que va a revolotear y a reproducirse dejando sus huevos en las copas de los pinos. Estos acaban eclosionando y, de ahí, salen nuevas larvas y, por tanto, nuevas orugas completándose todo el ciclo.

Un perro puede llegar a morir si se come una oruga procesionaria o si se pone a jugar con ella.

Es importante tratar de alejar y proteger a los perros de la procesionaria del pino y, en caso de que tengan contacto, saber cómo actuar.

¿Cuáles son los peligros de la oruga procesionaria?

dolor de cabeza

La oruga procesionaria es un insecto peligroso para los humanos y los animales. Si alguien entra en contacto con sus pelos urticantes, puede sufrir una reacción alérgica que puede llegar a ser muy grave. Algunos de los síntomas más comunes incluyen:

  • Dolor de cabeza y fiebre.
  • Irritación ocular y lagrimeo.
  • Dificultad para respirar.
  • Hinchazón en la piel y aparición de ronchas.
  • En casos graves, las personas que han estado en contacto con la oruga procesionaria pueden sufrir shock anafiláctico, lo que puede poner en peligro su vida.

¿Cómo evitar la exposición a la oruga procesionaria en tu día a día?

La mejor manera de evitar la exposición a la oruga procesionaria es mantenerse alejado de los árboles donde se encuentran estos insectos, aunque también se pueden usar métodos de control propios de la naturaleza.

Pájaro carbonero

 

Una buena idea es colocar casas para las aves depredadoras de las orugas, como son los carboneros y los herrerillos. 

O bien, considerar la eficacia de unos hongos del suelo, que rompen el ciclo biológico de esta especie. 

Se trata de los hongos Cordyceps, debido a que sus esporas quedan atrapadas entre los pelos de las orugas cuando descienden del árbol hacia la tierra con la llegada de la primavera. El soterramiento de las orugas y la humedad de la tierra favorecen la germinación de los hongos sobre la crisálida, matando a la mariposa que se desarrolla en su interior.

Medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de contacto accidental:

  • No toques ni te acerques a las orugas procesionarias.
  • No te sientes en el suelo debajo de los árboles donde se encuentran las orugas.
  • Si tienes mascotas, asegúrate de que no se acerquen a los árboles donde hay orugas.
  • En caso de encontrarte cerca de la oruga procesionaria, debes alejarte inmediatamente y lavar la zona afectada con agua y jabón. Si experimentas alguno de los síntomas mencionados anteriormente, busca atención médica de inmediato.

¿Cómo se controla la procesionaria con una empresa especializada?

Para controlar de forma artificial las poblaciones de esta especie se utilizan medios físicos, químicos y biológicos, como las trampas de feromonas para capturar a los machos adultos, que reducen las posibilidades de reproducción y por tanto las poblaciones. Los medios físicos pasan por la eliminación de los bolsones: cuando las orugas están dentro, estos se cortan, apilan e incineran.

El método que siguen muchos ayuntamientos hoy en día consiste en una inyección que se aplica directamente en el tronco del pino y que permite la administración de dicha solución por vía intravascular, consiguiendo así que la plaga que está intentando alimentarse del pino se vea afectada por ese producto.

¿Qué hacer si has estado expuesto a la oruga procesionaria?

Si has estado en contacto con la oruga procesionaria, lo primero que debes hacer es lavar la zona afectada con agua y jabón. Si has inhalado algún pelo de la oruga, debes buscar atención médica de inmediato.

Para reducir los síntomas de la alergia, puedes aplicar una crema o loción antihistamínica en la zona afectada. También puedes tomar un antihistamínico oral para reducir la hinchazón y el picor.

¿Cómo eliminar la oruga procesionaria?

La eliminación de la oruga procesionaria debe ser realizada por profesionales. En muchos casos, la eliminación de los nidos de orugas puede requerir el uso de pesticidas peligrosos.

¡¡Ponte en manos expertas!!

En Insec llevamos más de 30 años ayudando a las personas a mantener la salud ambiental en su entorno. 

Contacta con un asesor en Control de Plagas 

Scroll al inicio