Los tenemos cerca y convivimos con ellos aunque los conocemos poco. Debido a sus hábitos poco higiénicos y a que son vectores de enfermedades, el ser humano ha evitado siempre su compañía. Los roedores no nos agradan pero nos acercaremos a ellos y conoceremos algunas curiosidades que no dejarán indiferente a nadie:
Hábitos
- Los roedores son animales de hábitos nocturnos.
- Emplean los rincones para acicalarse, comer y hacer madrigueras.
- Al morir una rata, las demás la olfatean para saber qué ha comido y para relacionar dicho alimento con la causa de la muerte de su compañera. Así, dejan de comerlo y de ahí que los venenos dejen de funcionar tras una generación.
- El comportamiento neofóbico de la rata hace que pueda tardar 17 horas en comprobar la bondad de un nuevo alimento en su territorio, por muy apetitoso que le parezca.
- El radio de acción o espacio que recorre un roedor en sus tareas cotidianas se sitúa entre los 20 y los 80 metros.
Organización social
- Entre los roedores se crea una jerarquía. Los más dominantes comen primero y se apropian de los mejores lugares para hacer sus madrigueras. Los roedores menos dominantes podrán sobrevivir aunque el alimento y el refugio abunden, pero es probable que se les vea comiendo durante el día.
- En un determinado lugar puede haber más de una especie de ratas y predominará la que mejor se adapte a ese hábitat y la que sea más agresiva. La especie dominante se compone por un grupo familiar que ocupa zonas o territorios familiares y que se reconoce entre sí por el sentido del olfato.
Dieta
- Su comida favorita no es el queso; son los vegetales y los granos. La mayoría de roedores prefieren una dieta de vegetales y granos, aunque los ratones y otros roedores también coman insectos y carne de animales.
- Aguantan la sed mejor que un camello. Los ratones poseen funciones corporales que les permiten producir su propia agua cuando ésta escasea.
Biología
- Las ratas son daltónicas.
- Además, pueden ver la luz ultravioleta.
- El sentido más importante de las ratas es el olfato. Por ello, una rata ciega puede llevar una vida prácticamente normal.
- Se han conocido algunos casos de ratas hembras que han mantenido dentro el semen del macho fértil de su organismo una vez terminada la gestación para “auto-fecundarse” sin tener que recurrir a una nueva cópula.
- Soportan temperaturas de hasta -30 ºC
- Los roedores pueden empezar a reproducirse a partir de los 2 meses.
- Una rata defeca 25.000 veces al año.
- ¡Los ratones huyen de los gatos por su saliva! Los gatos, las ratas y otros depredadores contienen una sustancia química en la saliva que aterroriza a los ratones. Cuando los ratones detectan este compuesto -que también se encuentra en la orina de las ratas- reaccionan con miedo.
Capacidades
- Las ratas pueden saltar verticalmente casi medio metro. Cuando están corriendo, pueden saltar horizontalmente un promedio de 1 metro.
- Las ratas son excelentes nadadoras y trepadoras.
- Pueden caer desde más de 20 metros de altura sin lesionarse.
- Pueden roer cemento, vidrio y aluminio, entre otros, ya sea para construir su nido o en respuesta a la necesidad de roer.
- La rata noruega posee un sentido del gusto altamente desarrollado que le permite detectar substancias químicas en concentraciones de partes por millón.
En otros países…
- En la India, en la ciudad de Deshnok existe un templo muy especial llamado Karni Mata donde viven unas 20.000 ratas.
¡Consulta nuestros servicios de roedores en www.insec.es!