Inicio > Blog > Control de plagas > ¿QUÉ ES LA LEGIONELA?

¿QUÉ ES LA LEGIONELA?

legionela

Se trata del nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo, que pertenecen a la familia de las Legionellaceae. Dichas bacterias proliferan en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura, preferiblemente superior a 35ºC. 

La bacteria se transmite por inhalación y se mueve a través de minúsculas gotas de agua capaces de penetrar en el pulmón.

La legionela es una bacteria invisible que en la vida cotidiana solo se detecta cuando se padece neumonía, ya que afecta gravemente al sistema pulmonar.

La prevención de los circuitos de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano, así como de los acumuladores o torres de refrigeración garantizan la óptima calidad del agua. Se recomienda un protocolo de actuación anual para su control.

La Legionella crece en agua a temperaturas comprendidas entre 20 °C y 50 °C, con un desarrollo óptimo entre 35 °C y 45 °C. Por debajo de los 20 °C permanece latente, sin multiplicarse, y no sobrevive por encima de los 60 °C.

Otros factores que tienen influencia en su desarrollo son: el pH del agua (sobreviven bien en intervalos de pH que oscilan entre 2 y 9,5); precisan de la presencia de L-cisteína y de sales de hierro; y se ha comprobado que la presencia de otras formas de vida como las algas y los protozoos le otorgan, al ser parasitadas, un grado de protección adicional frente a los tratamientos del agua.

Su supervivencia en el aire es corta debido a la poca resistencia que presentan a la desecación y a los efectos de la radiación ultravioleta.

Desarollo legionela

FOCOS DE CONTAMINACIÓN

Principalmente son las instalaciones de suministro de agua y de acondicionamiento del aire de los edificios en las que se dan las condiciones óptimas para su desarrollo.

 

  • Circuitos de distribución de agua caliente sanitaria (grifos, cabezales de ducha, sifones, tramos ciegos, etc.).
  • Sistemas de climatización y torres de refrigeración.
  • Aguas termales de centros de rehabilitación y recreo.
  • Equipos médicos de aerosolterapia.
  • Fuentes decorativas.

La supervivencia y multiplicación de la bacteria en estos sistemas se relaciona, además de la existencia de una temperatura óptima para su desarrollo, con la presencia de lodos, materiales de corrosión y otros microorganismos (amebas, algas y otras bacterias), que le sirven de substrato y ofrecen una cierta protección frente a los tratamientos de desinfección del agua que, habitualmente, consisten en la elevación de la temperatura y en el uso de desinfectantes químicos.

.

LEGIONELOSIS: Medidas de prevención y control en instalaciones de suministro de agua

En cumplimiento con el REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis y basándonos en las principales guías de referencia, en INSEC elaboramos planes de control específicos en las instalaciones de riesgo contempladas en el mencionado Real Decreto, aquellas que utilizan agua en su funcionamiento y emiten aerosoles.

En INSEC trabajamos con sistemas homologados para el tratamiento de la Legionela:

  • Diseño de un plan de autocontrol de Legionela según APPCC.
  • Hipertermia o choque térmico: Se basa en el incremento de la temperatura del sistema de distribución de agua, especialmente aquellos que usan agua caliente sanitaria.
  • Hipercloración: tratamientos a base de adicionar hipoclorito en los depósitos y en circuitos de agua caliente sanitaria y agua fría de consumo humano

 

¡No dejes la salud ambiental en manos de cualquiera!

Somos profesionales homologados y certificados. Contacta en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.

Scroll al inicio