Los insectos más comunes y peligrosos para las personas nos los encontramos por todas partes en nuestro día a día. Y aunque la mayoría de ellos son beneficiosos para el medio ambiente, hay algunos que pueden causar daño a las personas y a los animales ya que son portadores de enfermedades.
Además, son los causantes de dolorosas picaduras que albergan problemas de salud, e incluso la muerte.
Hay cinco grupos de insectos de los que debemos tener especial cuidado:
1. Cucarachas
Son insectos responsables de numerosos padecimientos gastrointestinales y de la propagación de diversas enfermedades infecciosas. Pueden transportar agentes patógenos como bacterias, quistes y huevos de parásitos, sobre la superficie de su cuerpo o por su tubo digestivo, eliminándolos a través del vómito o la defecación.
Viven en lugares donde existe calor, humedad y alimento como cocinas, despensas, bodegas de alimentos y sitios donde se acumula basura.
Su control se basa en un buen conocimiento de su biología y hábitos, siendo de primera importancia el aseo y limpieza general, la disposición de basuras en recipientes tapados, entre otros.
2. Abejas y avispas
Las picaduras de las abejas y avispas generalmente causan una reacción inmediata y dolorosa en la piel. Por lo general, el veneno de la abeja no es tóxico y sólo causa dolor local e inflamación, pero puede producir reacciones alérgicas.
3. Hormigas
En el caso de las hormigas, el dolor se debe a la inyección de ácido fórmico en el momento de la picadura. Afortunadamente, la dosis es muy pequeña, por lo que únicamente sentimos un ardor. No obstante, hay personas a las que las picaduras se producen reacciones alérgicas.
4. Mosquitos, pulgas y chinches
Sus picaduras causan más escozor que dolor. En la mayoría de los casos, las mordeduras y picaduras pueden ser tratadas en casa fácilmente. No obstante, algunas personas pueden tener reacciones alérgicas severas, pero en la mayoría de los casos se experimentan dolor localizado, enrojecimiento, inflamación o comezón. Aunque también se puede experimentar una sensación de ardor, entumecimiento u hormigueo.
Las pulgas son insectos que carecen de alas, chupan sangre y se alimentan de perros, gatos, seres humanos y otras especies. Las picaduras con frecuencia ocurren alrededor de la cintura, tobillos, axilas y en la parte posterior de codos y rodillas, provocando pequeñas ronchas que pueden ocasionar prurito, un hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse, incluso sangrados.
5. Piojos
Estos pequeños insectos parasitarios pueden propagarse a través del contacto íntimo con otras personas. Hay tres tipos de piojos: de la cabeza, del cuerpo y púbicos. Los piojos del cuerpo pueden alcanzar de 2 a 3mm. de largo, mientras que los piojos púbicos son mucho más pequeños. Estos se alimentan de sangre humana y depositan sus huevos y materia fecal sobre la piel (también pueden depositar sus huevos en la ropa).
La infestación de piojos en el cuerpo ocasiona una intensa picazón. Cuando los piojos del cuerpo no se están alimentando de sangre, están alojados en los pliegues y costuras de la ropa; por lo tanto, este tipo de piojo se transmite a través del contacto con ropa infectada y ropa de cama, así como con el contacto directo con una persona infectada
Da igual el tipo de insecto al que te enfrentes. Si es más pequeño que un elefante, somos la empresa que estás buscando.
En Insec somos profesionales homologados y certificados. Contacta en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.
Puedes contactar también con nosotros por email AQUÍ