Inicio > Blog > Cucarachas > LAS CUCARACHAS COMO PLAGA

LAS CUCARACHAS COMO PLAGA

Las cucarachas como plaga

¿Por qué se consideran las cucarachas como plaga? Probablemente nunca te habrás planteado esta pregunta, y aquí está la respuesta: se debe a su capacidad reproductiva y a que son posibles transmisoras de enfermedades. Las cucarachas, que constituyen una forma muy antigua y estable de vida, forman parte de uno de los grupos de insectos más antiguos. De hecho, existen fósiles de cucaracha de edad superior a los 300 millones de años.

El ser humano, su mejor aliado

Algunos centenares de estas especies están asociadas a la presencia humana; es decir, su dispersión está íntimamente ligada a la actividad humana. La mayoría de cucarachas son omnívoras y encuentran cerca del ser humano todo aquello que necesitan para alimentarse y reproducirse. Si bien es cierto que comen de todo, las cucarachas tienen preferencia por alimentos ricos en azúcares, almidón y grasas (harinas, pelo, animales muertos, etc.), además de necesitar lugares húmedos y cálidos para sobrevivir (por este motivo su densidad de población llega a ser alta en lugares como las cocinas); si a esto le añadimos que este artrópodo se ha hecho resistente a los insecticidas habituales y que se esconde en lugares poco accesibles como falsos techos, muebles de cocina o alcantarillas, podemos encontrarnos con un “visitante” que es difícil erradicar.

Las cucarachas como plaga: portadoras de enfermedades

Las cucarachas no sólo son desagradables a la vista. Sabemos que tras contactar con heces en las alcantarillas, su  cuerpo transporta organismos infecciosos como bacterias, protozoarios y virus, que infectan nuestra comida, utensilios y todo lo que toquen con las patas y cuerpo. En lo referente a las bacterias, se han hallado en condiciones naturales cuarenta especies relacionadas con estos insectos. Por otro lado, varios estudios muestran que las cucarachas pueden adquirir, mantener y excretar ciertos virus como el Coxsackie y varias razas de poliomielitis; también se sospecha que son vectores de Hepatitis infecciosa.

Prevención y control

Habida cuenta de todo lo anterior, y que las cucarachas pueden infectar hogares, locales y comercios,  es aconsejable adoptar medidas que mantengan lejos a este insecto. En este sentido, la higienización del medio es un parámetro ineludible: un adecuado mantenimiento de tuberías y cloacas, no dejar comida a su alcance, retirar las bolsas o cubos de basura, mantener limpias las zonas en las que se acumulan el calor y la humedad, entre otras, son medidas imprescindibles para prevenir una plaga de cucarachas.

Control de Plagas profesional

Sin embargo, en el caso de confirmarse una plaga, la solución acertada será llamar a una empresa de expertos en control de plagas, que intervendrán aplicando un tratamiento a tu medida. En Insec Desinfecciones S.L.U. estudiamos cada caso y aportamos soluciones personalizadas.

Puedes consultar nuestros servicios en www.insec.es  o llamar a nuestro teléfono: 94.600.90.60.

¡Tenemos la solución para ti!

Scroll al inicio