Las termitas pueden causar daños importantes en la estructura de tu casa, además de afectar a tu salud si tienes algún tipo de alergia y como no, muchos daños económicos.
Saber más sobre las termitas
Son insectos que viven en colonias, donde la reina es la encargada de poner los huevos para garantizar la supervivencia de la especie, se alimentan de todo tipo de madera, así como de papel, cartón y diversos productos almacenados. Las termitas son consideradas una verdadera plaga que puede acabar con importantes edificaciones de madera.
Estos insectos trabajan de una manera muy silenciosa, alimentándose de la celulosa de la madera sin que nadie pueda notar los daños que causan.
El problema del ataque de termitas en viviendas es que suele pasar desapercibido hasta que el daño estructural es grave.
Las viviendas en las que la estructura está formada por elementos de madera dañados por el efecto de las termitas pueden venirse abajo en cualquier momento.
Incluso las termitas pueden ayudar a socavar la salud de nuestros árboles, alimentándose de sus raíces. Por lo que representan una grave amenaza para el patrimonio de la humanidad.
Daños en tu hogar
Existen dos tipos de termitas las subterráneas y las de madera seca, ambas pueden causar mucho daño a la madera, sin embargo, la subterránea tiene una mayor capacidad de reproducción ya que viven debajo del suelo, expandiendo sus colonias todo lo que el espacio se los permita, considerada la más peligrosa.
Entre los daños que causan las termitas a la madera tenemos las diferentes perforaciones que crean dentro de los objetos de madera en la medida en la que se alimentan, pueden vivir en una edificación durante años sin que la madera muestre ningún daño en la superficie. Las termitas pasan desapercibidas durante los primeros años de infestación. Aunque no se aprecien daños en la superficie de la madera, en su interior puede estar seriamente dañada.
Existen algunos signos de infestación que pueden ser tomados en cuenta al momento de analizar edificios de madera, polvo de serrín en los alrededores de la madera, pequeñas alas en forma de escamas y algunos orificios pequeños que significan que las termitas han destruido totalmente la madera.
Daños para la salud
Además de los daños estructurales causados por las termitas, también hay riesgos para la salud que debemos considerar. Las termitas no son una amenaza directa para las personas, pero su presencia en la casa puede tener efectos nocivos para nuestra salud.
Si te encuentras con una colonia de termitas, ten cuidado. Algunas especies pueden morder y picar. Eso sí, quédate tranquilo porque las mordeduras pueden ser dolorosas, pero no son tóxicas.
En otro orden de cosas, los alérgicos verán incrementados sus síntomas ya que por la destrucción que se está fraguando dentro de las paredes o los suelos, se crea inevitablemente polvo y las partículas de la madera roída flotan en el aire y las inhalamos al respirar. Por eso alérgicos y asmáticos deben tener especial cuidado.
Daños económicos
Los daños estructurales que las termitas crean en tu casa son un suma y sigue. Nos enfrentamos a varios gastos, comenzando por la empresa de control de plagas que debemos contratar para que extermine la plaga y terminando por las cuadrillas de profesionales que vendrán detrás a reparar los destrozos causados por los insectos.
Mejor prevenir que curar
Es necesario por lo tanto tomar medidas preventivas cuando se poseen estructuras de madera, para evitar que las termitas se apoderen de ellas. Existen muchos métodos que pueden ser aplicados a través de brochas o de inyecciones que envenenan a las termitas cuando intentan alimentarse de la madera.
El mejor tratamiento contra las termitas, una vez instaladas, es el que puede hacerte una empresa especializada.
«Deja en manos de profesionales los problemas de plagas de termitas»
Consejos:
No guardes leña o madera en el interior o cerca de tu casa. Desecha papeles viejos, cartón y plantas marchitas de inmediato. Reduce el exceso de humedad arreglando las fugas de agua inmediatamente. Mantén los desagües y sumideros limpios y despejados para impedir que el suelo esté muy húmedo.
Plantea hacer inspecciones rutinarias con un equipo certificado o infórmate a fondo de las señales que debes buscar. Si descubres termitas, llama a tu seguro de hogar, recuerda que los especialistas pueden acabar con ellas antes de que causen daños físicos, económicos o a tu salud.
¿Qué hacer si compras una casa con termitas? ¿Podemos reclamar a quien nos vendió la casa?
En cuanto a la reclamación al vendedor, el caso podría entrar en lo que se consideran vicios ocultos (desperfectos graves de la vivienda que no eran conocidos ni podían ser observados en el momento de la adquisición del inmueble) y que hacen que la vivienda pierda el uso o valor inicial. En caso de darse esa situación podría rescindirse el contrato, o hacerse cargo el vendedor del tratamiento contra termitas por parte de una empresa de control de plagas. Sin embargo, el mayor problema es que el plazo legal para la reclamación por vicios ocultos es de 6 meses desde la adquisición de la vivienda, y por tanto sólo será posible ejercitar esta vía dentro de ese plazo.
¿Qué podemos hacer para dar solución al problema de termitas?
Si ya ha transcurrido ese plazo de 6 meses, la otra vía sería intentar reclamar a tu seguro por escrito para que un perito de la compañía valore el caso. Dependerá de la cobertura de tu seguro, y de si tu vivienda es unifamiliar o pertenece a un bloque de viviendas. En caso de pertenecer a un bloque de viviendas, tu propio seguro te indicará que se trata de un problema de todo el edificio, y la reclamación deberá dirigirse a la comunidad de propietarios.
Cuando se trata de un bloque de viviendas, el problema es de toda la comunidad, ya que las termitas subterráneas no se centran en una vivienda, sino que atacan al edificio en su estructura y con el tiempo a todas las viviendas del mismo.
Cuando se realiza un tratamiento de eliminación de termitas mediante cebos, se consigue eliminar la totalidad de la colonia de termitas, librando al edificio por completo y a todos sus propietarios. Es por tanto un tratamiento que debe ser asumido por la comunidad de propietarios ya que existe una responsabilidad horizontal/vertical.
¡No dejes la salud ambiental de tu hogar en manos de cualquiera!
Somos profesionales homologados y certificados. Contacta en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.
Toda la información sobre tratamientos de madera AQUÍ