Los casos de sarna se han disparado en Euskadi en los últimos meses, especialmente en Bizkaia. Una de las primeras decisiones de Osakidetza para combatir este aumento de casos es incorporar a los rastreadores covid a las tareas de control de esta enfermedad y mejorar el manejo de los casos, se encargarán de localizar a los afectados y vigilar que cumplan con los tratamientos y las medidas de higiene.
El dato
En Euskadi, solo en el primer trimestre del año se detectaron cerca de 1.200 casos frente a los casi 3.000 de todo el año anterior. Los brotes de sarna son constantes en los últimos años con un incremento de casos al alza. Motivo por el cual el Gobierno vasco cuente con un protocolo de actuación y explique en su página web cómo debe tratarse esta enfermedad.
¿Qué es la Sarna?
La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros aradores llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad de rascarse puede ser más intensa por la noche.
La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto cercano de persona a persona en la familia. Como la sarna se contagia tan fácilmente, los proveedores de atención médica con frecuencia recomiendan tratar a toda la familia o a los contactos estrechos.
La sarna se trata fácilmente. Hay cremas con medicamentos que se aplican en la piel o comprimidos que matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero la picazón puede continuar hasta semanas después del tratamiento.
Síntomas
La sarna con frecuencia se encuentra en los pliegues de la piel. Sin embargo, puede aparecer en muchas partes del cuerpo y sus principales síntomas son:
- Picazón, que a menudo es intensa y por lo general empeora por la noche.
- Surcos delgados y ondulantes compuestos por pequeñas ampollas o bultos en la piel.
¿Como actuar en caso de padecer la enfermedad?
El objetivo del tratamiento es la erradicación y prevención de la transmisión de la sarna, por lo que interesa comenzarlo cuanto antes y tratar simultáneamente también a los contactos, incluso si son asintomáticos.
Te dejamos aquí el enlace con el protocolo de Osakidetza
A las 8-12 horas de la primera aplicación del tratamiento o al día siguiente en caso de aplicación nocturna, se puede volver a la rutina diaria,. La infestación se considera resuelta (éxito del tratamiento) si una semana después de finalizar el tratamiento no hay manifestaciones de la sarna activa (ausencia de lesiones activas, ausencia de picazón nocturno). El picazón postratamiento puede persistir hasta 2-4 semanas, sin que esto signifique un fracaso del mismo. Se recomienda hacer un seguimiento de hasta 4-6 semanas tras el tratamiento
Recomendaciones
1- Lavar la ropa, las toallas, las sábanas y fundas de almohada, así como cualquier otro material que haya estado en contacto directo con el paciente durante los 3 días previos a una temperatura igual o superior a 50ºC, o lavar en seco, o guardarlas en una bolsa de plástico cerrada durante al menos 4-8 días
2- Limpiar o aspirar las superficies (sofás y alfombras) para asegurar la eliminación de los ácaros. No utilizar la tapicería durante 4-8 días.
3- Cortarse las uñas y evitar rascarse, ya que se pueden acumular parásitos y huevos debajo de las uñas, y también para evitar la sobreinfección bacteriana.
4- Utilizar cremas hidratantes tras el tratamiento para prevenir la irritación de la piel.
Si tu hogar se ha visto afectado por la sarna, no lo dudes más, contrata un servicio de Desinfección