Inicio > Blog > Coronavirus > La publicidad engañosa creada por culpa de los sellos “COVID Free” en algunos comercios, bares y restaurantes

La publicidad engañosa creada por culpa de los sellos “COVID Free” en algunos comercios, bares y restaurantes

Sellos COVID Free

La desescalada ha supuesto un desahogo para muchos negocios, que tras meses cerrados pueden volver a abrir. La apertura de estos comercios ha traído consigo el desarrollo de los ahora famosos sellos “COVID Free”, o lo que viene a ser una etiqueta certificando un espacio libre de coronavirus. Estas etiquetas, tras haber realizado un proceso de limpieza y desinfección, se pegan en la entrada de muchos locales, utilizándose como garantía para el público.

 

No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara que el disponer de este tipo de sellos no garantiza el hecho de que puedas ser infectado. De hecho, este tipo de etiquetas pueden crear una falsa seguridad, llevando a un uso más laxo de las medidas de protección y, por lo tanto, a una mayor exposición al virus.

 

Por mucho que se desinfecte un espacio, una vez transitado, no se puede garantizar que se encuentre libre de coronavirus. Sí se puede garantizar la desinfección previa, pero no que permanezca en ese estado una vez se abra al público. Una vez entre una persona asintomática al establecimiento, por mucho que desinfecte el lugar, el virus se puede propagar sin remedio.

 

«Es imposible garantizar un espacio libre de coronavirus»

 

La Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla), de la que Insec forma parte, y la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Facua) también niegan la garantía de espacios “COVID Free”. Asimismo, Anecpla insiste en que este tipo de sellos no tiene ninguna garantía científica, por lo que se convierten en un mero instrumento de marketing.

 

El relajar los mecanismos de protección sanitarios también hace que se baje la guardia. Nadie va a poder controlar que se cumpla con dichos requisitos de seguridad para minimizar los riesgos. Por ello, la OCU pide al Ministerio de Salud que se prohíba comercializar este tipo de sellos.

 

El único sello aprobado por el Instituto de Calidad Turística es aquel que certifique, a través de una auditoría, que se cumplen ciertos requisitos, no para la seguridad total, pero sí para extremar las precauciones. Actualmente, este sello cumple las normas UNE, las normas nacionales, y, en unos días, se empezará a buscar la ISO, la homologación para la normalización de este certificado a nivel internacional.

Scroll al inicio