La Industria vinícola Vs Control de Plagas
España es un país con gran reputación gastronómica en la que destaca el vino como uno de los productos más conocidos y valorados. Por lo tanto, se vuelve de vital importancia el Control de plagas en las empresas vinícolas.
Tanto en las bodegas, como en los viñedos y tierras se dan condiciones favorables para que la proliferación de plagas, como pueden ser roedores o insectos, sean comunes y en ocasiones difíciles de atajar.
Para tener controladas las plagas es importante considerar todas las variables que puedan intervenir en la sanidad ambiental y ponerse en manos de personal cualificado y formado en la materia.
En primer lugar, hay que hacer una inspección general de la zona afectada. Posteriormente se elabora un diagnóstico de la situación que plantea las bases del protocolo de actuación, así como establecer el seguimiento de las acciones implementadas.
El control de plagas está orientado a preservar el estado optimo y las condiciones higiénico-sanitarias que garanticen la calidad de los vinos.
¿Cuáles son las plagas más comunes en las bodegas?
En primer lugar, destacamos las cucarachas, que dependiendo de la localización de la bodega y el clima habitarán una especie u otra. Aun así, todas son portadoras de enfermedades, y si entran en contacto con las uvas, el proceso del vino o las diferentes partes de las botellas estas estarían contaminadas y dejarían de ser aptas para el consumo humano.
La conocida mosca de la fruta o del vinagre es extremadamente común en la época de recogida del vino y en su almacenamiento, debido a que se alimenta de frutas en fermentación. Si no hay un buen tratamiento en el control de plagas en bodegas, esta mosca puede afectar a parte de la cosecha dejándola inservible ocasionando un grave perjuicio económico.
Alrededor de los viñedos también es muy común que acudan con frecuencia los pájaros, que encuentran en estas tierras una fuente constante de alimento. Pero, además de los daños en los cultivos, las plumas de los pájaros son portadoras de piojos y pulgas, y sus heces, al contacto con el vino, lo hace totalmente inviable para el consumo humano.
Otra plaga común en bodegas y viñedos son los roedores, que destruyen cosechas, dañan las estructuras al roerlos, y transmiten enfermedades. Pueden ocasionar grandes pérdidas económicas, no solo materiales sino afectar directamente en la calidad del propio vino, por eso es primordial plantear un buen control de las plagas.
Siempre es mejor prevenir que curar
Antes de que se propague una plaga hay que asegurar la limpieza de los campos y bodegas, de esta manera se podrá detectar rápidamente la aparición de cualquier tipo de plaga.
Es importante la inspección previa para controlar los accesos por los que pueda acceder la plaga, como tuberías, rejas o desagües, con el fin de eliminar posibles focos de alimentación de las plagas, zonas con restos de las uvas o lugares donde poder esconderse y reproducirse.
Tanto en las bodegas, como en los viñedos y tierras se dan condiciones favorables para que la proliferación de plagas, como pueden ser roedores o insectos, sean comunes y en ocasiones difíciles de atajar.
En el momento en el que se sospecha que puede haber una plaga hay que ponerse manos a la obra con urgencia para controlar la plaga y evitar su propagación. Para su actuación hay que implementar métodos no tóxicos que se aplican con extremado cuidado para no dañar la calidad de la uva y del vino. El personal técnico encargado de esta tarea tiene que estar formado y homologado en la materia utilizando productos específicos para cada tipo de plaga.
Para garantizar la salud ambiental de la bodega y del viñedo no vale solo con atacar a la plaga, hay que implementar métodos de monitorización que ayuden a su vigilancia y así evitar que puedan aparecer nuevos focos, como puede ser la implementación de pastillas de feromonas, totalmente inocuas para humanos y animales.
Ventaja competitiva
Confiar la Sanidad Ambiental en una empresa Certificada, Homologada y en continua formación adaptando sus protocolos de actuación en material legislativa e I+D aporta un gran valor a la reputación de la empresa y de sus productos.
Insec, con más de 25 años de experiencia y siendo referentes en el sector, mantiene el compromiso de la calidad en la gestión de su actividad empresarial alineada con las necesidades cambiantes de cada cliente.