Son muchas las viviendas y Comunidades de Propietarios que deben hacer frente a alguna plaga teniendo, quien más y quien menos, que afrontar la situación mediante tratamientos caseros o profesionales. Sin embargo, la hostelería (bares, hoteles y restaurantes) es un sector en el que las plagas cobran especial relevancia puesto que éstas afectan directamente a cuestiones como la reputación, la calidad del servicio o la higiene.
La higiene, de obligado cumplimiento
Como es bien sabido, las plagas de insectos en general responden a la confluencia de una serie de factores que favorecen su permanencia y proliferación: calor, humedad, alimentos y refugio. Siempre que estos factores estén presentes, la probabilidad de sufrir una infestación de cucarachas u hormigas (entre otros) aumentará exponencialmente. Estas características son comunes a los locales de hostelería, donde el calor puede ser persistente debido a electrodomésticos y cocinas, la existencia de alimentos es permanente y la humedad es constante.
Adoptar medidas preventivas para reducir la incidencia de estos factores es determinante. Teniendo en cuenta que la Unión Europea ha ido imponiendo restricciones continuas frente al uso de algunos productos químicos, adoptar dichas medidas es parte de la estrategia de cualquier programa de control de plagas. Así, la prevención y el tratamiento (dirigido a controlar y no a erradicar) deberán entenderse como dos partes indisolubles para lograr un tratamiento de control de plagas eficaz.
Riesgo de enfermedades y daños de imagen
El control de plagas conlleva un componente sanitario que no debe soslayarse bajo ningún concepto. Por un lado, es importante tener en cuenta que los mamíferos, los pájaros, los artrópodos y los insectos tienen el potencial de transmitir enfermedades a los humanos, y ello hace que sean considerados vectores de enfermedades. Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas . Según explica la OMS, “Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre. Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos”.
Por otro lado, en el sector de la hostelería adquieren especial relevancia la imagen y la reputación, además del cuidado de estructuras, equipamientos, alimentos, etc. Las plagas pueden afectar a la reputación de cualquier establecimiento hostelero, por no mencionar las cuantiosas pérdidas económicas que pueden causar por daños materiales.
Plagas frecuentes en hostelería
El sector de la hostelería, debido a condiciones que ya hemos mencionado (estructurales, ambientales, etc.), tiene más incidencia de determinado tipo de plagas. Las más habituales suelen ser las plagas de cucarachas (principalmente cucaracha rubia o Blatella germánica), roedores (principalmente rata de cloaca o Ratus norvegicus) y hormigas.
Selecciona tu empresa de Control de Plagas
Si aún te estás preguntando porqué deberías contratar a una empresa de control de plagas, debes saber que hay razones de peso para hacerlo.
Por un lado, contratar servicios profesionales es una garantía de higiene. Las plagas pueden llegar a alterar la higiene de tu local. Los factores que posibilitan una infestación o la presencia de insectos, a menudo escapan al control personal. Como en cualquier ámbito, la intervención de un profesional del control de plagas nos proporcionará soluciones de las que carecemos, lo cual garantizará la higiene y salubridad deseadas para tu negocio.
A menudo tendemos a asociar el problema de las plagas con los hogares. Sin embargo, ámbitos como el de la industria alimentaria o la hostelería (bares, restaurantes, plantas de procesamiento de alimentos) son especialmente susceptibles de sufrir la presencia de cucarachas o roedores, lo cual afecta gravemente a su imagen, por no mencionar sus estándares de higiene. La intervención de una empresa de control de plagas será fundamental para mantener un nivel óptimo de higiene y para el cumplimiento de las normas sanitarias.
A la hora de seleccionar una empresa que se encargue del control de las plagas de manera profesional, es aconsejable realizar las siguientes comproblaciones:
- La está inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.
- El personal técnico está oficialmente capacitado como especialista.
- Los productos utilizados están registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
¡No lo dudes, si tienes alguna plaga que afecta a tu local, pone en contacto con nostros!. Para más información, visita nuestra página web en www.insec.es.