El pasado 7 de febrero fallecía un hombre de 77 años en el Hospital Reina Sofía de Tudela. Según confirmó después el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el fallecimiento por Legionella se atribuía al centro hospitalario.
Detección de la bacteria
El 9 de febrero, dos días después del suceso, se detectaba la presencia de Legionella en el hospital. Las analíticas de la muestra de agua del domicilio del fallecido habían sido negativas, por lo que todo apuntaba a que el origen de la bacteria se hallaba en el centro sanitario. De hecho, el paciente había pasado los diez días de periodo de incubación ingresado en el hospital.
Mensaje de Luis Gabilondo
Desde el ISPLN se transmitía rápidamente que el hospital de Tudela cumplía con los requisitos del protocolo de prevención de Legionella. A pesar de ello, la bacteria se había alojado en la red de agua del hospital de Tudela y con total inmediatez se procedió a la desinfección del tramo afectado, así como a la limpieza de la red de agua caliente.
Como explicábamos en un anterior artículo sobre la Legionelosis, el ISPLN también explicaba que la Legionella únicamente se transmite por inhalación de agua pulverizada, lo que suele ocurrir en el momento de ducharse.
El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Luis Gabilondo, declaró: “no hay negligencia ninguna; habría sido grave que no hubieran tomado las medidas correctivas adecuadas, que el mantenimiento no se hubiera hecho adecuadamente. Entonces podría haber algún tipo de responsabilidad indirecta o directa«. Asimismo, Gabilondo afirmó que «contaminaciones por Legionella aparecen con cierta periodicidad ocasionalmente en todos los hospitales, tanto públicos como privados«.
La prevención, aliada forzosa
Este desgraciado incidente representa una alerta. Existen parámetros y condiciones de desarrollo de la bacteria que es necesario conocer. También existen instalaciones de riesgo y medidas que se pueden implementar para prevenir.
Infórmate sobre nuestros servicios en nuestra página web, y comparte la información. La concienciación de ciudadanos y responsables de instalaciones, son parte fundamental del proceso.
En insec te informamos y te asesoramos. No lo dudes. ¡Ponte en contacto con nosotros!
Fuente: Centro de Estudios de Sanidad Ambiental, CEDESAM.