Esta semana en Insec hemos comenzado una etapa de mejora personal y profesional de la mano de Iker Fernández de IFKonsulting. Estamos incorporando en nuestro sistema de gestión la metodología japonesa de las 5S´s, para poder organizarnos de tal manera que podamos lograr una mayor productividad y un entorno laboral eficiente.
IFKonsulting también es responsable de la implantación de los sistemas de calidad ISO 9001 e ISO 14000 en Insec desde hace 8 años. Por ello, se ha convertido en nuestro mejor aliado para seguir creciendo como lo hemos hecho hasta ahora.
Esta metodología japonesa de gestión consta de los siguientes pasos: Clasificación, Orden, Limpieza, Estandarización y Disciplina. El día 3 de febrero logramos completar la primera fase gracias al equipo que formamos con nuestro CEO Unai, con Lorena, del departamento de administración, con Karmelo responsable de almacén, e Inés, que está realizando prácticas en organización a través de la Universidad de Deusto.
Cómo empezamos a implantar las 5S´s en Insec gracias a IFKonsulting
Para completar el paso de la clasificación o SEIRI, como se denomina en japonés, tuvimos que invertir 5 horas. Clasificamos lo necesario e innecesario dentro de un módulo de 5 baldas de nuestro almacén. Un tiempo que nos ofreció la oportunidad de comunicarnos entre nosotros, conocer nuestras formas de pensar y generar un ambiente más cómodo y relajado de trabajo.
Esta jerarquización del material de trabajo nos da los criterios que ayudan a tomar buenas decisiones. También, la preparación para afrontar las condiciones de la siguiente etapa, el Orden (SEITON).
Este inicio de implantación de la metodología nos ha aportado ilusión y energía para seguir mejorando junto a nuestros compañeros. Estamos seguros de que la siguiente etapa a completar será aún mejor y que nos aportará grandes beneficios en Insec, tanto a corto plazo, entre compañeros, como a largo plazo, de cara a los clientes.
Por ello, sabemos con certeza que, completar las 5S´s, nos va a hacer seguir creciendo mejor de lo que hemos hecho hasta ahora. Porque, al fin y al cabo, una empresa no crece si las personas que la forman no crecen con ella.