Garrapatas, la plaga silenciosa que se adelanta con las olas de calor
En el País Vasco y territorios adyacentes es natural que todos los años haya problemas con las garrapatas. Esto se debe a la alta vegetación que nos rodea. Pero cada año, debido al cambio climático, el comportamiento de las garrapatas ha cambiado, cada vez son más abundantes y agresivas, y el número de picaduras crece cada año.
¿Cuáles son las principales causas del aumento de las garrapatas?
Una de las principales consecuencias de la globalización y la crisis climática es el progresivo aumento y traslación de vectores, como las garrapatas y mosquitos, que contagian determinados patógenos, debido a los cambios de temperatura que favorecen su propagación. Además, con el calor, encuentran oportunidades para sobrevivir y extenderse.
El calentamiento global equivale a inviernos más suaves, lo que amplía los periodos de reproducción de este parásito, cuya actividad es mayor en los meses cálidos. En primavera, además, estos arácnidos suelen proliferar debido a que hay más vegetación en el campo y en los entornos rurales. Desde aquí pueden llegar con facilidad a la ciudad a través de las mascotas o de las personas. Hay que tener en cuenta que, al llegar a suelo, estos parásitos se hospedan sobre todo en ciervos, jabalíes y fauna silvestre, y se expanden por el monte.
También influyen otros factores como el turismo, la ganadería y determinados comportamientos humanos, entre ellos, un menor cuidado de bosques y zonas verdes
Se calcula que en el mundo hay más de 900 especies diferentes de garrapatas, pero en España se estima que hay unas 30 de ellas.
¿Qué riesgo puede tener una picadura de garrapata?
Afortunadamente la mayoría de las picaduras de garrapata no tienen mayores consecuencias para los seres humanos, pero cada año mueren más de 700.000 personas en el mundo por su picadura y son responsables del 20% de las enfermedades infecciosas que vemos en los hospitales.
Si tienes mala suerte, puedes sufrir fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, enfermedad de Lyme, problemas cardíacos… Para que esto suceda, la garrapata tiene que haberse infectado previamente al haber picado antes a otro animal.
El aumento de las temperaturas: Un factor clave en la propagación de la enfermedad de Lyme transmitida por garrapata
La enfermedad de Lyme, es una de las infecciones que trasmiten las garrapatas. Las garrapatas infectadas transmiten la bacteria a los humanos y animales cuando muerden para alimentarse de su sangre.
Los síntomas de la enfermedad de Lyme pueden variar dependiendo de la etapa de la infección:
- En la primera etapa, pueden aparecer síntomas similares a la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares y articulares, y una erupción en forma de ojo de buey en el sitio de la picadura de la garrapata.
- En la segunda etapa, pueden aparecer síntomas más graves, como dolor en las articulaciones, problemas cardíacos y neurológicos, y parálisis facial.
- En la tercera etapa, si no se trata, la enfermedad puede causar complicaciones crónicas como artritis, problemas neurológicos y cognitivos, y problemas de la piel.
Es importante buscar tratamiento temprano si se sospecha de la enfermedad de Lyme. El tratamiento temprano con antibióticos puede ayudar a prevenir complicaciones graves.
Cuando me pica una garrapata, ¿Me entero?
No siempre te das cuenta. Para poder alimentarse con nuestra sangre la garrapata hará un pequeño corte en nuestra piel con su boca, pero como su saliva posee un anestésico lo más probable es que no nos enteremos.
Las garrapatas tienen especial predilección por las zonas húmedas y con pliegues, por lo tanto, es habitual que piquen en las axilas o ingle, detrás de las orejas o de las rodillas, entre los dedos y en el cuello o el cuero cabelludo.
Generalmente nos daremos cuenta al verla clavada y enganchada a nuestra piel, si se produce una reacción local con enrojecimiento o incluso una vez que ya se ha desprendido al notar la zona inflamada
¿Cuáles son los principales síntomas?
- Suelen ser bastante genéricos: fiebre, escalofríos, fatiga, dolor de cabeza y dolor muscular y articular.
- Comprobar si tienes algún sarpullido. Varias enfermedades causadas por garrapatas también pueden provocar algún tipo de erupción. La erupción cutánea de la enfermedad de Lyme puede tener un patrón del tiro al blanco o de manchas en la piel. Sin embargo, es posible que nunca aparezca una erupción o que aparezca en una fase avanzada de la enfermedad, como en algunos casos de fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
- Acude rápidamente al médico, si tienes síntomas y/o vives o has visitado recientemente una zona donde son frecuentes las garrapatas. Cuanto antes recibas tratamiento, es mucho mejor.
¿Qué hago si me ha picado una garrapata y la tengo clavada?
NUNCA HAY QUE TRATAR DE SOLTARLA, QUEMARLA , ECHAR ACEITE O PONER HIELO.
TODO ESTO EMPEORA LAS COSAS
Buscaremos unas pinzas de punta fina y la sujetaremos lo más cerca posible de nuestra piel, para después tirar con un movimiento lento y constante hacia arriba. No debemos retorcerla ni apretar su abdomen hinchado. Si es posible, guardaremos la garrapata en un recipiente sellado y dentro del congelador durante varias semanas.
Por último, limpiaremos la zona de la picadura con agua y jabón y aplicaremos un antiséptico.
Si hemos podido retirar la garrapata entera y nos encontramos bien de salud, no es necesario. Eso sí, durante las cuatro semanas posteriores a la picadura vigilaremos la aparición de síntomas como fiebre, fatiga, dolor de cabeza o muscular, palpitaciones, signos de parálisis…
Si aparece alguno de estos síntomas, acudiremos a un centro médico y diremos que nos picó una garrapata recientemente
¿Cómo evitar que te piquen las garrapatas?
Los adultos mayores y los niños pequeños tienden a correr más riesgo de complicaciones por enfermedades transmitidas por garrapatas que otras personas, son un sector más vulnerable.
Os damos unas recomendaciones para mantener alejadas las garrapatas y poder disfrutar de la primavera en paz:
- Conocer el riesgo que presentan las garrapatas en tu zona, ya que no es necesario adentrarse en la naturaleza para encontrarse con garrapatas. Pueden aparecer en patios traseros o parques urbanos, en cualquier lugar donde pueda haber animales como vacas, ovejas …
- Vestirse correctamente. Cuando estés en una zona donde puedes encontrar garrapatas, es mejor que lleves calzado cerrado y pantalones y mangas largas
- Utilizar repelentes eficaces. Para evitar que te piquen las garrapatas puedes aplicar repelentes de insectos.
- Comprobar si tienes garrapatas en tu cuerpo.
Después de una jornada de campo al entrar en casa, revisa que no tengas garrapatas. Asegúrate de buscar en los lugares más difíciles de ver, como debajo de los brazos y detrás de las rodillas, en el nacimiento del pelo, dentro y alrededor de las orejas, en la cintura y entre las piernas. Te recomendamos ducharte poco después de entrar en casa, ya que puede ser una buena oportunidad para revisar todo el cuerpo.