¡¡Cuidado con las garrapatas!!
Garrapatas, grandes transmisoras de agentes infecciosos
Las garrapatas son ácaros, artrópodos emparentados con las arañas. A pesar de ser los ácaros de mayor tamaño, las garrapatas miden menos de 3 mm al nacer. Cuando no están alimentadas, su aspecto es algo redondeado en vista superior y planas en vista lateral, y su morfología varía en función de la especie, estadio de desarrollo (larva, ninfa, macho u hembra) y grado de alimentación, ya que cuando están recién alimentadas, pueden llegar a medir hasta 1 cm.
Las garrapatas son ectoparásitos, desarrollan parte de su ciclo vital en el exterior de otro organismo, y se alimentan de sangre de vertebrados como mamíferos (incluido el ser humano), aves, reptiles, pero normalmente parasitan a los animales silvestres (ovejas, cabras, jabalíes) y también a los domésticos.
Hay dos tipos de garrapatas (blandas y duras) dependiendo del tiempo que están enganchadas a su «víctima», y muchísimas especies dependiendo de las condiciones ambientales.
Existen más de 900 especies de garrapatas, de las que al menos 37 se han descrito en España. En España, las enfermedades infecciosas transmitidas por garrapatas más frecuentes son la fiebre botonosa y la enfermedad de Lyme y Debonel/Tibola.
Aunque el número y tipo varía mucho en función de la zona geográfica y de las garrapatas que circulan en dicha zona
¿Dónde están las garrapatas?
Las garrapatas se encuentran en el suelo, y se ocultan entre la hierba o los arbustos. Hay varios tipos de estos artrópodos, además cada tipo prefiere entornos diferentes. Los hay que prefieren los bosques o matorrales secos, y hay tipos que incluso son capaces de sobrevivir en las madrigueras de los animales, incluso hasta en las perreras.
¿Cómo prevenir sus picaduras?
La prevención de picaduras es la medida más eficaz para evitar estas enfermedades. Hay que evitar el contacto con las garrapatas, lo que implica extremar las precauciones en los entornos más comunes de donde habitan. Lo más sencillo es vestir prendas largas que cubran la mayor parte del cuerpo y de colores claros, zapato cerrado, camisa dentro de pantalones, calcetines sobre éstos, gorro, etc…y usar de repelentes. Al final de la jornada hay que revisar las zonas del cuerpo en busca de posibles garrapatas, y en caso de haber sido picados hay que retirarlas lo antes posible.
Forma de extraerlas
La forma de quitar una garrapata es usando pinzas, con la que se sujeta la garrapata lo más cerca posible de la piel. Se coloca la garrapata perpendicular y con una tracción suave, firme y mantenida se extrae. La zona de picadura debe de ser desinfectada. Hay que guardar la garrapata al menos 3 semanas hasta estar seguros de no tener ningún signo o síntoma que pueda indicar que se sufre una enfermedad. En caso de duda hay que acudir al entorno sanitario e informar de que ha podido ser picado por una
Somos profesionales homologados y certificados. Contacta en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o al 945 201 495 (Álava) para que podamos asesorarte y ayudarte a proteger tus instalaciones.
Puedes contactar también con nosotros por email AQUÍ