Cuando estamos batallando con roedores en nuestro hogar o en nuestro negocio, lo primero que debemos hacer es adoptar medidas para evitar que entren. En el caso de que los roedores ya estén en el interior del inmueble, las medidas que adoptemos irán encaminadas a hacer que abandonen el lugar.
A continuación, algunas ideas para ayudarte a lidiar con los roedores en tu hogar o negocio.
Barreras físicas
- Agujeros – Asegúrate de que los agujeros que se han podido hacer en la vivienda o local (para cables, tuberías, etc) estén sellados. Recordemos que los ratones pueden contraer el esqueleto para pasar por agujeros pequeños (tan pequeños como 5 milímetros).
- Puertas – Muchas veces los roedores acceden a nuestros espacios a través de las rendijas inferiores de las puertas. Para evitarlo, podemos colocar burletes. Además, puede ocurrir que en las puertas, por ser antiguas, posean rendijas. Éstas deberán cubrirse con silicona o cualquier relleno que tapone el acceso.
- Tuberías y bajantes – Revisar las tuberías y sellar posibles agujeros o rendijas es, también, una medida necesaria para evitar que los roedores se «cuelen» a través de ellas.
- Ladrillos huecos y rejillas del aire – Cualquier acceso de este tipo puede controlarse mediante mallas metálicas, que impedirán a los roedores entrar a nuestro hogar o local.
- Tejados – Deberemos asegurarnos de mantener el tejado en buen estado.
Limpieza
- Los alimentos siempre tienen que estar guardados en recipientes y permanecer tapados. Mantener la cocina siempre limpia.
- Evitaremos que los roedores se escondan en en nuestro hogar. Para ello es necesario controlar cualquier posible espacio detrás de los muebles. Igualmente, evitaremos facilitarles lugares en los que refugiarse: bolsas o cajas de cartón, incluso cualquier acumulación de objetos.
- Acumular basura en casa es un poderoso atrayente para los roedores. Deberá llevarse al contenedor asiduamente.
- Intenta no matar a las ratas. El resto comenzará a reproducirse para aumentar la comunidad reducida.
Remedios caseros
- Hasta sellar las vías de entrada, como solución provisional se puede trocear una cebolla roja y dispersar algunos trozos por estos puntos de acceso.
- Plantar hierbas con fuerte aroma (como alcanfor, ajenjo o romero) es, también, una eficaz medida disuasoria para los roedores.
- También es muy útil plantar dientes de ajo.
- En el caso de no poder plantar por no tener jardín o espacios externos, hacer pequeñas bolsas decorativas con estas hierbas puede dar buenos resultados.
- La mezcla de aceite de ricino y agua actúa como repelente natural. Puede rociarse en plantas, tierra y sumideros.
Plantas repelentes
Menta
- El aroma de la menta es desagrada extremadamente a los roedores.
- Rociar una mezcla de extracto de menta y agua en plantas y zonas por las que transiten las ratas, tiene un efecto disuasorio importante. No deberemos utilizar aceite de menta para ahuyentar (sin dañar) las ratas. Los aceites esenciales pueden contener ingredientes venenosos.
- También se pueden pulverizar pastillas de menta y dispersar el polvo.
Ajo
- El ajo en polvo, más duradero que el fresco, puede emplearse para rellenar grietas y agujeros.
Clavo
- Clavos de olor. Macerar clavos de olor en aceite e impregnar algodón o tela porosa con dicho aceite. Colocándolos en zonas de tránsito de los roedores conseguiremos mantenerlos alejados.
Cayena
- También podemos crear bolsitas de tela porosa, llenarlas con cayena y colocarlas detrás me muebles, en armarios, etc.
Picante
- Pimienta, tabasco. Crearemos una solución líquida mezclando pimienta o tabasco con agua y detergente. Rociaremos las zonas donde puedan estar o esconderse los roedores.
En cualquier caso, si la situación no se arregla o empeora, es aconsejable que acudas a una empresa de control de plagas.
¡Consulta aquí nuestros servicios y llámanos sin compromiso!