Aunque parezca mentira, las termitas y la carcoma pertenecen a grupos de insectos muy distintos. A menudo los confundimos y es importante saber que las termitas pertenecen al orden de los Isópodos, se trata de un insecto social y la carcoma al orden de los Coleópteros (escarabajos), un insecto solitario y los dos insectos a su vez pertenecen al grupo que llamamos comúnmente xilófagos.
¿Cuál es la diferencia entre carcoma y termita?
Desde el punto de vista morfológico, nos hallamos ante dos insectos completamente diferentes. La carcoma es el nombre que se les da a varias especies de escarabajos que se alimentan de madera y que se hallan en fase larvaria. Estas larvas de cuerpo arqueado y anillos marcados se diferencian de las termitas porque no tienen ni patas ni antenas. En cuanto a las termitas, se trata de insectos con seis patas, una cabeza, dos antenas y de color blanquecino.
Ciclos vitales diferentes
Las fases de desarrollo de estos dos insectos también son muy diferentes.
Las termitas presentan un desarrollo indirecto incompleto o desarrollo hemimetábolo. Este tipo de desarrollo se caracteriza por etapas diferenciadas de crecimiento. Es decir, los huevos se convertirán en ninfas que, a su vez, atravesarán diferentes fases de desarrollo hasta llegar al estadio adulto.
Por el contrario, la carcoma se caracteriza por un desarrollo indirecto completo o desarrollo holometábolo. Tras eclosionar los huevos nace una larva totalmente diferenciada del individuo adulto. La fase larvaria es larga (de dos a cinco años) y le siguen la fase de pupa y la fase de individuo adulto
¿Infestación de carcoma o de termitas?
Al inspeccionar una estructura de madera, será difícil establecer si el problema es de termitas o de carcoma, puesto que habitan en el interior de la madera.
Pero existen signos que pueden guiarnos a la hora de establecer cuál es el problema.
Síntomas de carcoma
El principal signo de infestación de carcoma es la presencia de pilas de serrín cerca de las estructuras afectadas. Dependiendo de la especie de carcoma, carcoma grande o más pequeña, el serrín puede ser muy fino (casi como polvo de talco), o más grueso y de forma cilíndrica.
Otra característica es la presencia de orificios en la superficie de la madera realizados por los adultos al salir de la madera tras la eclosión de la pupa.
Síntomas de termitas
En el caso de las termitas, podemos detectar su presencia si vemos termitas aladas (hormiga alada), lo cual nos indicará su presencia en las proximidades, siendo este uno de los principales signos de infestación por termitas.
Además, a estos insectos no les gusta nada la luz, por lo que las especies de termitas subterráneas no hacen agujeros, sino que construyen galerías en forma de tubos de barro para protegerse del sol durante su camino hacia la madera de la que se alimentan. Estas galerías de las termitas se sitúan verticalmente, encontrándose generalmente sobre paredes y vigas, y evidencian el ataque de termitas a una zona.
La diferencia que hay entre los agujeros en la madera infectada causada por la carcoma y los agujeros realizados por termitas es que, en el caso de las primeras, los agujeros están claramente abiertos y siempre acompañados de serrín.
Por otro lado, en el caso de las termitas, los agujeros estarán recubiertos de barro seco (éstos son tapados una vez hayan sido usados para expulsar los excrementos al exterior) y sin resto de serrín. No encontraremos presencia de galerías, pero sí de pequeños agujeros para expulsar los excrementos o para que las hormigas blancas puedan salir del nido. De modo que, la presencia de excrementos en el suelo o cerca de la madera es un evidente signo de infestación por termita de la madera
Si cree que tiene algún problema de carcoma o termitas, consulte la sección Patología de la Madera de nuestra página web o póngase en contacto con nosotros. ¡Le atenderemos sin ningún compromiso!