Desde Insec queremos traeros un caso real de control de gaviotas realizado en un tejado de Bilbao. El principal problema de este tejado es que tiene una zona totalmente plana y con recovecos que evitan el sol y el viento. Por lo tanto, este espacio, ya se convierte un área muy apetecible para cualquier ave que quiera anidar.
Ante esta situación, Unai Sánchez, gerente de Insec, nos cuenta qué dos posibles soluciones se pueden aplicar para evitar que el tejado albergue más nidos y se deteriore.
La primera solución, y más económica, es colocar unos pinchos altos, específicos para gaviotas, en la zona afectada. Estos pinchos preventivos se deben colocar alrededor del muro donde las condiciones climáticas para la anidación sean las más adecuadas. En este caso, se colocan unas líneas de pinchos por las áreas de sombra y protección contra el viento. Por lo tanto, se necesitarán 12 metros de lineales con una anchura de 1 metro por 2 metros de largo.
La segunda solución y la que abarca la protección de más áreas del tejado plano, es la colocación de una red en forma de bóveda. A través de un poste central con cables que lleguen hasta el borde del tejado crearíamos una forma ovalada que cubriría todo el tejado.
Asimismo, también podríamos cubrir el resto de tejados con inclinación. Aún así, lo lógico es que las gaviotas aniden en superficies planas, por lo que no haría falta cubrir estas áreas con red.
En Insec cada día vemos más casos de aves urbanas como las gaviotas y las palomas acechando los tejados de los edificios. Esta situación acarrea un deterioro rápido de los tejados, balcones, terrazas y alféizares de ventanas.
Además, sobre todo en el caso de las gaviotas, intentar espantarlas por una persona sin conocimiento técnico puede causar lesiones y caídas graves.Siempre que sospeches de la actividad de palomas o gaviotas en tu edificio llámanos. Nuestros profesionales cualificados actuarán de forma rápida, eficaz y eficiente para que no pongas en juego tu salud.
Ponte en contacto en el 94 600 90 60 (Bizkaia) o en el 945 201 495 (Álava) para el control de gaviotas en tu comunidad de vecinos, atendemos en todo el País Vasco, Navarra, La Rioja y Cantabria. También puedes consultar más información sobre el servicio de control de aves haciendo clic aquí.